sábado, 16 de agosto de 2014

Vuelta al Páramo (Mérida, Venezuela)

Vuelta al Páramo (Mérida, Venezuela)


Todo comenzó el lunes 05/Ago/14, cuando el bus salió de Caracas en horas de la noche y llegó casi al mediodía del día martes 06/Ago/14 a la ciudad de Mérida, fue un viaje que duró 16 horas, la verdad desconozco el motivo de la tardanza, yo prácticamente dormí todo el camino.

Foto realizada por la ventana del bus, antes de llegar a Mérida City
 :
Una vez en la ciudad de Mérida me alojé en Posada La Mía Casa (telef: 0058-274 252 1363) un lugar la verdad bastante agradable, muy limpio, bien cuidado y cómodo, desde su terraza se logra ver un poco el recorrido inicial del Teleférico mas alto y largo del mundo.


Patio interno de Posada La Mía Casa
Vista al recorrido del Teleférico
Mérida, con una altitud de 1630 msnm, fué fundada por el conquistador español Juan Rodríguez Suárez  en 1558, quien le dió el nombre de la ciudad extremeña en la que nació. El nombre oficial de ésta ciudad es Santiago de los Caballeros de Mérida.

Centro comercial frente a Plaza Las Heroínas
Plaza Las Heroínas

Día 1: consistió en dar paseos suaves por el centro de la ciudad, para adaptarme a la altura, al clima, y comprar algunas cosas necesarias para el trecking y souvenirs.

Con el crecimiento de la población en la ciudad, la aglomeración de vehículos, la deforestación y otros factores han hecho que ésta ciudad ya no sea aquella localidad fría que recordaba de mis vacaciones cuando niño, de hecho no llegué a usar manga larga y en horas de la tarde llegué a sentir calor.

Golosinas y picante típico

Cachapa: una especie de tortita hecha con maiz tierno

Foto del Pico Bolívar

Bebidas alcohólicas típicas
Gorros típicos merideños




















Día 2: Contacté a los amigos de  Ekkaia Travel Turismo quienes enviaron al amigo Rodrigo Márquez en un vehículo rústico a buscar a cada uno de los participantes del tour Vuelta a los Páramos y emprendimos el viaje desde Mérida hacia Mitibibó, localidad ubicada muy cerca del Observatorio Astronómico Nacional de Llano El Hato, donde funciona el Centro de Investigaciones de Astronomía.

Durante el recorrido hicimos paradas en sitios emblemáticos para las respectivas fotos y paseos.


El vehículo de Programa Andes Tropicales, guiado por el amable Rodrigo Márquez

Capilla de Piedra de Juan Félix Sánchez en Mucuchíes
(altitud: 2980 m)


Laguna de Mucubají  (3630 msnm aprox)



En el Puesto de Guardaparques de Mifafí donde está uno de los Refugios del Cóndor andino
Guardaparques de Mifafi
"Combatiente"
(el nombre de éste cóndor en el Refugio de Mifafí)

Paramos a comer una rica comida típica, con la mas grata atención:

Muy atentas las chicas
típica comida andina



Terminada la comida, continuamos nuestro recorrido hacia la localidad de Mitibibó, pasando por Llano El Hato


Vista panorámica
Mucoposada El Trigal, en Mitibibó
(altitud 3440 m)
En Mitibibó, fuimos recibidos por Amarili, quien es la hija de la Sra Irene, dueña de la Mucoposada El Trigal, aqui ya estamos a 3440 metros de altitud. Una vez acomodadas las cosas en la posada, hicimos una corta caminata por los alrededores de la localidad, buscando hacer algunas fotos, conocer su simpática gente y aclimatarnos a la altitud y el frío. 
Casi 8ºC dentro de la posada

Escuela de Mitibibó
Siembra de ajos




Casas de Misión Vivienda
Niño del páramo
Disfrutando el paseo!
Cena: Arepa de trigo y queso ahumado!
Dia 3: El jueves 07 de agosto de 2014 hacemos la primera ruta planeada, partiendo desde la Mucoposada "El Trigal" en Mitibibó a 3440 m marchamos dirección norte hacia el Collado que une los picos León y Morro Blanco (4247 m). Nuestra intención era coronar ambos picos, sin embargo al llegar al collado nos alcanzó el mal tiempo típico de estos meses, lo que comenzó siendo una fuerte lluvia terminó siendo granizo y finalmente una nevada.







Antiguo depósito agrícola
Allá vamos!!
(Junto a Sol y Paty)
Frailejón

Sol y Paty junto a Lolo (el guía)
Fuimos guiados por el amigo Lolo, baqueano de la zona (a los guías se les llama "baqueanos" en Venezuela) un hombre al principio de pocas palabras, pero que poco a poco entabla una grata conversación, muy atento, educado, sobre todo paciente al responder las miles de preguntas que nos van surgiendo a medida que el paisaje nos despierta la curiosidad. Hasta nos sirvió de fotógrafo en muchas ocasiones.

Frailejón



Ya en el Collado León
A 4247m

Flor España
Nos pilló la niebla
está nevando!!
Así quedó mi mochila :(
 

En la primera vivienda que encontramos al bajar vive Clemencia, quien al vernos mojados y con frío nos invitó a entrar a su casa, nos sirvió un rico guarapo caliente (un café muy clarito y dulce) que nos cayó del cielo. Terminamos bautizando el guarapo con unas gotas de licor típico que llevábamos en la mochila, para darle un toque de sabor. ¡Dios bendiga a esta mujer! Muy amable y atenta con los turistas.
Casa de Clemencia
La simpática Clemencia
Café bautizado
Vista del Observatorio desde Los Romedales (bajando)
Bajando a Mitibibó
Ya llegamos a Mitibibó
Altitud inicial y altitud máxima del día
Aunque nadie lo crea.... el predicción  meteorológica atinó!!
Mapa del recorrido
Dia 4: el viernes 08 de agosto de 2014 partimos en vehículo rústico desde Mitibibó hacia la casa del guía Daniel Toro en Mesita Redonda (sector El Banco) a 3750 m, para realizar la segunda ruta propuesta para este viaje.

La ruta nos llevaría a través de Llanito de la Carbonera hacia Hoyo de la Carbonera, donde remontaríamos hacia Lagunas Amarillas (3 lagunas glaciares) luego Laguna de Murozoque. Continuando el ascenso llegaríamos al Collado Alto de Murozoque (4310m), lo mas alto de la ruta, para bajar hacia la Mucoposada "El Nidal del Gavilán" en  la localidad de Misintá (poco mas de 3300m)


Casa de Daniel Toro (Mesita Redonda) a 3750m
Daniel Toro hace unos años atrás 
Daniel Toro (en el 2014) detrás está su casa natal
Comienza el camino
Algunos pases de río
Señalización de la ruta
Selfie en Mirador Hoyo La Carbonera
(de iz a der: Sol, Daniel Toro, Paty y yo)
A lo lejos Pico León, donde estuvimos ayer

Puerta de la Carbonera
El frailejón mas alto de Sierra La Culata

Lagunas Amarillas




Laguna de Muruzoque
Alto de Muruzoque (4310m)
Altitud confirmada al día siguiente 
Manantial Agua Fría
Daniel Toro en la Puerta de Agua Fría
Fila "Peña de Bartolo"

Piedra de la Mula

Puerta de Misintá
Atardecer andino

Mapa del recorrido
 En Misintá llegamos a la Mucoposada "El Nidal del Gavilán", fuimos recibidos por las simpáticas Rosalba Balsa y su hija María, propietarias. Allí despedimos a el amigo Daniel Toro, hombre experto en las rutas de la zona, gran conversador, de muy buen humor, constantemente bromeando y narrando las miles de anécdotas de estas montañas. Indudablemente buen compañero de rutas.

Día 5: Nuestras nuevas amigas, Rosalba y María nos atienden de una manera muy grata, estuvimos conversando con ellas largo rato en la noche anterior y en la mañana mientras desayunábamos. A eso de las 10 am llegó Rodrigo Márquez con el todo terreno a buscarnos (en Venezuela le llamamos jeep), y partimos ya de regreso a casa. 


De iz a der: María, Dulph, Rosalba, Paty y Sol

Mucoposada "El Nidal del Gavilán"
Paisaje en Misintá




Rica la comida que Rosalba nos dio para llevar
Hora de comer en Santo Domingo
Plaza Bolívar en Santo Domingo
Iglesia de Santo Domingo
Casa Comunal en Santo Domingo
Decidimos que nos llevaran a el pueblo de Santo Domingo, para tomar taxi hacia la estación de buses de la ciudad de Barinas (a unos 217 metros sobre el nivel del mar), cuya temperatura nos pareció un infierno.  Comprados los boletos, partimos en bus a las 10:30 pm y  a cada uno hacia su casa.

Así una vez mas, hemos..... MARCHADO POR LA SENDA DE LA GLORIA!!

Por: Adolfo "Dulph" 
Agente BS 7035

No hay comentarios:

Publicar un comentario